La fotografía del ‘OVNI’ sobre la hostería Kaikén, en la cabecera del Lago Fagnano, ya ha dado la vuelta al mundo y ha generado distintas opiniones y una sola coincidencia: nadie sabe a ciencia cierta qué es. La imagen fue tomada por el reconocido fotógrafo de Tolhuin, Oscar Heredia, el pasado 17 de Octubre del 2011 a las 23:20. Algunos especialistas como Fabio Zerpa, ya la analizaron.

El Tolhuinense Oscar Heredia, fue entrevistado por Alberto Centurión y Claudio Ricciuti en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad, sobre unas extrañas fotografías que el entrevistado tomó en la madrugada del 17 de octubre en la hostería Kaikén en la cabecera del Lago Fagnano.
La imagen muestra a dicha hostería con sus luces refulgentes –intensas- reflejando en el follaje en derredor y casi directamente sobre el complejo hotelero, lo que parece ser un objeto –a priori lo asociamos con una nave- con luces predominantemente verdes en dos niveles de la pseudo estructura. Hay hacia el centro, un juego de cuatro luces, una naranja y las tres restantes de un verde claro intenso en la parte ‘superior’ y debajo, en la segunda hilera, se corresponden, pero de una manera más difusa. Hacia ambos lados, continúa la serie de luces, pero más raleadas, aunque mantienen una línea suavemente curvada y sorprendentemente coherente para tratarse de algún reflejo.
También, la disposición de estas luces es coherente con un objeto desde el punto de vista del observador pues mientras más alejadas del centro están, tienen ángulos distintos y se van correspondiendo así en las dos hileras.
Más atrás, se ve al cerro Jeujepén con sus contornos iluminados, posiblemente por el reflejo de la luna llena, que también ilumina el acantilado del Fagnano.
Lo más extraño es que si a la foto se la trata con un procesador de imágenes, pareciera que emana desde el mismo objeto una neblina extraña, como una bruma, más espesa y densa que la nubosidad natural que se ve en derredor.
Con el paso de los días las opiniones entre distintas personas que vieron la imagen se fueron diversificando y se multiplicaron los juicios –tanto analíticos como sintéticos al decir de Kant-, pero en mucha gente dejó la puerta abierta al misterio y a la cuestión más fundamental de la especie humana: ¿estamos solos?
Si bien por definición si esa cosa –de más de cien metros de circunferencia grosso modo- es material, estamos hablando en términos exactos de un Objeto Volador No Identificado; es decir, un OVNI, que a la mayoría del público influencia de Hollywood mediante, le gusta asociar a naves extraterrestres. Si es un efecto de la luz, también cautiva la imaginación.
Oscar Heredia relató que “no todas las noches, pero siempre voy a sacar fotos nocturnas en el Lago (Fagnano), cada tres o cuatro días, depende de lo que sea. Por ejemplo un amanecer o a las 4 de la madrugada. Esa noche, tipo 23 horas, estaba la luna llena reflejando en el lago y no tenía esa foto; tengo de luna en cuarto menguante pero no llena y por eso quería hacer esa foto de la luna reflejando en el agua”.
Agregó que “fui a casa, tomé la cámara y me fui lo más rápido que pude por la ruta y cuando llegué a Kaikén (la hostería), ya se había nublado y por lo tanto, la luna ya no estaba”.
Heredia continuó que “no me quedó otra que regresar a Tolhuin, ya era cerca de las 11:30 y me vuelvo por el camino de tierra y cerca del puente Yuko, como vi que la luna no iba a salir, aproveché para hacer una fotografía hacia Kaikén, en realidad jugando un poco con la cámara con el tema de la iluminación, con el tiempo de exposición y con las ASAS, como para provocar alguna imagen con esas luces que se veían en el fondo (en la hostería)”.

“Alcancé a ver dos destellos verdes”

El fotógrafo dijo que “es así que ‘tiro’ una imagen –la primera- cuando la veo ya en el visor de la cámara, observo que arriba de Kaikén había luces verdes, por lo cual le presté más atención todavía mirar hacia ese lugar”.
Aquí el relato se pone más interesante puesto que Heredia aseguró que “alcancé a ver dos destellos verdes, como esmeraldas. Entonces, lo que pensé -porque vi las fotos- es que tenía muchas ASAS -2.500- y decidí que iba a bajarle un poco este nivel para que no se me granule la foto y creo que la dejé en 2.000 ASAS y disparé de nuevo. Esa es la foto que compartí en el Facebook”.
La fotografía fue tomada, según relató el fotógrafo, el 17 de octubre a las 23:20. “Entre una foto y otra no pasó un minuto; a la tercer foto, ya no estaba (el objeto o reflejo)”.
Heredia calculó que la toma la hizo desde unos cuatro kilómetros de la hostería, en la cabecera del Lago Fagnano. “La supuesta nave estaría bien arriba de Kaikén”.
Aclaró que “yo no estoy diciendo que saqué una foto a una nave espacial, es solo una imagen. Podemos hablar de reflejos de la nube, podemos hablar de que las nubes podían haber tenido agua y podemos hablar de muchas cosas que pudieran llegar a ser y no necesariamente de un objeto volador o alguna nave espacial. La imagen lo dice todo”.
Heredia explicó que las dos fotografías fueron tomadas con una máquina digital Nikon D-300 con un lente Sigma 18/200, y ambas imágenes “tienen F9 de 30 segundos de exposición con un 2.500 ASAS”.
Claudio Ricciuti, quien a principios de los ’90 tenía un programa sobre OVNIs en el Canal del Onita, se mostró escéptico, atribuyendo a reflejos de la propia hostería, pero aún así se comprometió a enviar las fotografías al ufólogo Fabio Zerpa. Veremos qué dicen los resultados.
Personalmente a mí –racionalista empedernido- el tema me puso la piel de faisán.
strusiat@yahoo.com.ar

FUENTE : P23