Apareció inesperadamente en medio de un frondoso bosque de lenga de Tierra del Fuego cuando su empresa, Forestal del Sur, realizaba trabajos de silvicultura en un área agreste ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Tolhuin.

“Con un malacate se estaba arrastrando un árbol y al removerse la tierra apareció un aparatito que estaba levemente enterrado”, explicó Mansilla a Ámbito. El objeto cabe en una caja de zapatos y se caracteriza por poseer una carcasa de aluminio con una cobertura interna de poliestireno expandido, un material inventado por los alemanes conocido popularmente en Argentina por su nombre comercial Telgopor.

En el panel interior se observan pequeñas baterías, bobinas y otros dispositivos que conforman el circuito electrónico. También una válvula con el dibujo impreso de un águila parada sobre un círculo con la clásica cruz esvástica que se usaba en la Alemania nazi.

“Me causó sorpresa la esvástica, tuve sentimientos encontrados, por una lado haber hallado un objeto histórico, pero por el otro todo lo que significa ese símbolo para la historia de la humanidad”, señaló Mansilla. La técnica forestal sacó fotos al dispositivo, que se rompió parcialmente por el arrastre del árbol, y las subió a la web con este texto: “¡Cosas raras que encontramos trabajando! ¿Alguien sabe que es esto?”.

Ante el interrogante planteado públicamente, el guante lo recogió su amigo Raúl Piñero Duyón, fotógrafo profesional que vive en la comuna fueguina de Río Grande, quien tras horas de explorar en sitios de internet llegó a la conclusión de que se trataba de una radiosonda meteorológica -estos aparatos eran elevados a la atmósfera mediante un globo- del Tercer Reich que en algún momento del siglo pasado habría caído en ese sector agreste de Tierra del Fuego. A la hora de verificar de qué tipo de equipo se trata, los expertos consultados por este diario destacan, como muy distintiva, la válvula electrónica, también llamada termoiónica, que tiene el dibujo del águila con la cruz esvástica.

Esta pieza técnicamente se denomina RV2.4 P 700 y está conformada por cinco electrodos, con un pie de vidrio externo con pasadores montados en baquelita. Este elemento, que funciona como un amplificador de potencia -es utilizado para aumentar, conmutar o modificar una señal eléctrica-, fue inventado por los neerlandeses Gilles Holst y Bernardus Dominicus Hubertus Tellegen, de la empresa Philips, en 1926, con la finalidad de mejorar la calidad de las transmisiones. A partir de 1937 la empresa Telefunken -que desde principios de siglo XX era proveedor de las fuerzas armadas alemanas- incorporó esta válvula en nuevos equipos de comunicaciones exclusivos para uso militar.

Estos aparatos eran de distinto tipo y fueron utilizados por las tres fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. La mencionada válvula fue también uno de los componentes clave usados para fabricar radiosondas meteorológicas con capacidad para tomar datos – presión, temperatura, humedad- y transmitirlos en forma automática, mediante sistema morse, como la encontrada en Tierra del Fuego.

No hay dudas respecto al tipo de aparato encontrado en Tierra del Fuego, una antigua radiosonda alemana, ya que figura hasta el número de serie de fabricación del dispositivo. En tal sentido, una chapita identificatoria indica: “Tranport Aufstieg (Transporte de Ascenso ) N° 47499”.

Mansilla habló con este medio, compartimos el audio: