El Subsecretario de Turismo y Producción del Municipio de Tolhuin, Sixto Benitez se refirío a las declaraciones de la Ministro de Obras Públicas de la Provincia y reclamó sobre la situación energetica de Tolhuin , «Siempre es importante que los funcionarios brinden explicaciones y aclaraciones, nosotros en la ciudad de Tolhuin venimos padeciendo la situación energetica desde hace varios años, y las promesas de ampliación del sistema siempre esta supeditada a los reacondicionamientos en Ushuaia y desde ahí ver que queda para nosotros. Ahora la situación es crítica en la capital y nos preguntamos, que nos espera».

«Desde la semana pasada los cortes de energia son frecuentes y durante el dia hasta se prolongan por 2 horas, la población sufre esta situación, el sector productivo también. La solución pareciera ser que acorten el tiempo de producción».

«Funcionamos con 2 motores generadores cummins que tienen capacidad maxima de 2.4 MW en total y otros de menor capacidad que ya son muy antiguos, el consumo actual esta al limite de esa capacidad, se dan cortes en las diferentes celdas y en las lineas de forma rotativa. En el mientras tanto, las tarifas aumentan significativamente y el servicio es pesimo. Para garantizar la estabilidad se necesita inversión; analizar el funcionamiento de la planta de gas de la DPE, pensar en ensamblar un nuevo motor o proyectar una nueva planta de gas para la instalacion de una turbina, pensando en el desarrollo demografico, tanto en lo poblacional, en la capacidad de empresas instaladas y en aquellas que se quieran radicar. Hoy sucede que hay empresas que no pueden contribuir al desarrollo de la matriz productiva justamente porque no hay provisión»

«Nosotros celebramos la electrificación de la ruta 23, las obras de infraestructuras que se realizan en la ciudad, pero nos preocupa cuanta atención verdaderamente se le pone a la situación energetica de Tolhuin; lo sufren las Instituciones, los comercios, los vecinos y asi también el sector turistico y productivo, concluyó.