EL DÓLAR OFICIAL EMPEZÓ LA SEMANA A LA BAJA

  • El dólar oficial cotiza hoy a 1.110, un valor casi idéntico a los 1.097 pesos que valía previo a la salida del cepo cambiario, y más bajo que los 1.160 a los que cotizaba la semana pasada.
  • En los primeros días de esta semana, el dólar se ubicó más cerca del «piso» de la banda de flotación, fijado en 1.000 pesos, que de su «techo» ubicado en 1.400.
  • Contrariamente a los pronósticos de los agoreros del fracaso que agitaban el fantasma de la devaluación y de la aceleración inflacionaria, la automotriz Volkswagen dio marcha atrás con los aumentos de 3,6% que había dispuesto luego de la salida del cepo.
  • A su vez, 23 marcas de autos nucleadas en la cámara de importadores (CIDOA) decidieron que no modificarán sus precios, y los supermercados se negaron la semana pasada a convalidar listas de precios con aumentos. La empresa Molinos retrotrajo los incrementos.

EL FMI PROYECTÓ UN CRECIMIENTO DEL 5,5% PARA ARGENTINA.

  • A pesar de que el crecimiento económico global se desaceleró, producto de la incertidumbre generada por las políticas arancelarias estadounidenses, el FMI mantuvo su proyección de un crecimiento del 5,5% para la economía argentina.
  • Esta estimación supera ampliamente a lo previsto a nivel global, con un crecimiento de apenas 2,8%. En enero, el organismo de crédito internacional había proyectado un crecimiento mundial de 3,5%.
  • Además, el FMI pronosticó una inflación anual de 35,9% y un desempleo de 6,6% para Argentina, según indicó en su informe Perspectivas de la economía mundial.

SIMPLIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

  • A partir de ahora, ARCA aceptará los remitos digitales para el transporte de carga
  • De esta manera, los transportistas pueden despreocuparse del tema, ahorrar tiempo y esfuerzo
  • Esta medida se suma a la eliminación del RUTA (Registro Único del Transporte Automotor), un procedimiento engorroso para los transportistas, y de la LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), un requisito que ya no es necesario para los recorridos interjurisdiccionales.