La Selección Argentina, con el fueguino Kiki Vaporaki, ganó por 6-1 a Kazajistán y aseguró su lugar entre los cuatro mejores del mundo en el Mundial que se desarrolla en Uzbekistán. Su próximo rival será Francia el jueves a las 12 (ARG) mientras que Ucrania y Brasil se medirán en la otra parte del cuadro.

La Selección Argentina de Futsal goleó por 6-1 a Kazajistán en los cuartos de final del Mundial 2024. El equipo nacional es, junto a Francia, Ucrania y Brasil, uno de los semifinalistas del certamen que se desarrolla en Uzbekistán.

El elenco dirigido por Matías Lucuix enfrentará al conjunto galo por un lugar en la gran final, instancia en la que ya estuvo en 2016 y 2021 cuando fue campeón y subcampeón, siempre con presencia fueguina de la mano de Kiki y Alamiro Vaporaki.

Argentina inició el partido de menor a mayor y terminó adueñándose de la primera parte en medio de un clima hostil y completamente visitante, si bien las más claras fueron para Kazajistán.

Conforme pasaban los minutos los kazajos comenzaron a entender la postura de esperar en el último tercio y salir en transiciones ofensivas rápidas utilizando a su arquero, Higuita, para generar superioridad numérica y tuvo oportunidades de marcar, pero siempre chocando con el gran Nicolás Sarmiento que respondió ante cada intento rival, además de alguna situación donde el poste le jugó a su favor.

En la segunda mitad la Argentina pegó de entrada tras una maniobra excepcional del capitán Pablo Taborda, con desvío luego en Matías Rosa para superar a Higuita. A partir de allí todo perfecto para la albiceleste, con Kazajistán abandonando el bloque bajo adoptado en la primera mitad y los argentinos presionando alto.

Angel Claudino marcó el segundo producto de este momento del juego, tras un error gravísimo en defensa que provocó el rebote en el palo y la definición del argentino para el 2-0 que no hizo más que potenciar la superioridad albiceleste en la 40×20.

Lucuix llamó a revisión después de una mano clarísima que los árbitros no cobraron y Kevin Arrieta anotó con jerarquía el 3-0 que abría una brecha clarísima. Argentina, desde el orden, obligó a su rival a arriesgar y a cometer muchos errores, no le permitió jugar con claridad y se mantuvo tranquilo cuando Kazajistán empujó para intentar descontar. Así llego una definición hermosa de Seba Corso, tres dedos, cortando el juego del 5v4 kazajo.

El partido se rompió y la albiceleste estuvo muy fina para convertir en peligro cada error al que forzó a su rival. A pesar de descuento, el 4-1 kazajo marcado por Tursagulov, nunca peligró el triunfo. La diferencia aumentó tras los goles de Bolo Alemany y, nuevamente, Arrieta de penal luego de que le sacaran el grito al fueguino Vaporaki, cuando el #10 remató y se la sacaron con el brazo izquierdo.

Sarmiento siguió mostrando su capacidad hacia el cierre y la Argentina selló un 6-1 categórico que potencia más que nunca la ilusión.

Ahora, los vigentes subcampeones del mundo se verán las caras ante Francia el jueves a las 12 de nuestro país, un día después de lo que será el duelo entre Ucrania y Brasil que dirimirá el otro finalista de la Copa del Mundo.

Kiki Vaporaki: “Hicimos un partido muy completo”

En diálogo con la prensa en zona mixta, el crack fueguino y #10 argentino, Constantino Vaporaki manifestó que “La diferencia no era la esperada, pero habíamos estudiado todos los puntos donde podía estar la ventaja para nosotros y afortunadamente salió a la perfección. Fue un partido muy completo tanto en ataque como defensa”.

“Fuimos serios hasta el final y merecidos ganadores. Ahora se viene Francia, un equipo duro y vamos a necesitar de hacer otro partido como este, perfecto, para poder llegar a donde queremos”, agregó.

Y concluyó diciendo: “Vamos paso a paso. Hoy disfrutamos este triunfo y después de Francia podremos pensar en lo que venga. Demostramos que seguimos trabajando fuerte, que el trabajo da sus frutos y que con esta fórmula podemos llegar lejos”.