El Intendente Daniel Harrington y el Secretario de Producción, Innovación e Inversiones Lic. Eduardo Ibarra, recibieron ayer en el edificio municipal al Ing. Forestal Fabián Boyeras Jefe Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia, a Kati Pohjola referente Prohuerta INTA Ushuaia y a la Ing Zootenista Gisela Mair del Ministerio de Agricultura de la Nación.


El motivo del encuentro es formalizar un trabajo que se viene desarrollando desde el mes de marzo y que culminará con la firma de un convenio entre el INTA y el Municipio.


Esta propuesta de intervención, tiene por marco el Programa Prohuerta y se orienta a consolidar el componente granja, como uno de los ejes estratégicos para aportar a la seguridad alimentaria de las comunidades que habitan la provincia de Tierra del Fuego. El impacto favorable que la cría de gallinas ponedoras tiene en las familias que realizan la actividad de granja, quedó evidenciado en el Diagnóstico realizado a principio de año sobre la actividad de las mismas. Abona esto, el escenario de pandemia provocado por el COVID-19, que nos enfrenta a una necesaria puesta en valor de la producción local de alimentos.


Para avanzar en ello desde el componente granja, surge la necesidad de garantizar el acceso a las gallinas ponedoras de alta genética y sobrevida a las familias emprendedoras. Todos estos años, desde las Agencias de Extensión Rural INTA Rio Grande y Ushuaia enmarcado en el programa Prohuerta (MDSN-INTA), se entregaron a las familias pollitas negra y rubia INTA provenientes de la Estación Experimental INTA Pergamino, de tan solo dos días de vida, con un alto riesgo de supervivencia.


Por ello, para llegar a las familias con animales de alta calidad y sanidad se considera necesaria la construcción del Centro de Cría Municipal de pollitas BB ponedora INTA negra rubia en nuestra ciudad.


En el mismo se las alojarán hasta la edad de 4 semanas, para luego entregarlas a los beneficiarios del programa ProHuerta. Estos Centros permiten generar condiciones adecuadas de alimentación, manejo y sanidad a pollitas BB durante su primer mes de vida; logrando la entrega de pollas en óptimas condiciones y con mejor posibilidad de sobrevida. Los destinatarios de dicha entrega serán las familias vinculadas al Prohuerta. Se hará entrega de hasta 5 animales por familia, dependiendo esto de la disponibilidad del Centro de Cría y la infraestructura y recursos que posea la familia.