La empresa chilena TABSA, responsable de los cruces a través del Estrecho de Magallanes, comunicó al Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego su decisión de cerrar seis cuentas de empresas de transporte que operan en la isla.

Como consecuencia de la pérdida de valor del peso argentino, TABSA tomó la decisión de continuar aceptaron el pago de los cruces en pesos, aunque toman el valor de la moneda nacional a un precio mucho menor que el cambio oficial. De esta forma, la empresa naviera busca  aceptar los pagos solamente en dólares o pesos chilenos en el mediano plazo.

Según las fuentes consultadas por este medio, la empresa ha señalado que los bancos chilenos les han advertido sobre la posibilidad de dejar de aceptar pesos argentinos para convertirlos a pesos chilenos, además de la existencia de demoras en la realización de los formularios necesarios para realizar transferencias de dinero en moneda extranjera entre ambos países.

Según explicó Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego, la situación se ha vuelto sumamente complicada debido a las permanentes fluctuaciones cambiarias y la caída constante del valor peso argentino.

Esta situación plantea un desafío adicional para las empresas de transporte que operan en Tierra del Fuego, ya que deberán enfrentar los problemas de devaluación y adaptarse a los nuevos requisitos impuestos por TABSA para continuar generando los pagos correspondientes a sus servicios.

En las últimas horas, varias empresas logísticas consultadas confirmaron que, tras el cierre de las cuentas corrientes, deben entregarle dinero en efectivo a los choferes de los camiones para el pago en efectivo de la tasa por cada cruce que realizan.

Además, señalaron que TABSA les anticipó la posibilidad de dejar de recibir el pago en moneda argentina en concepto de los cruces a través de aguas magallánicas, puesto que los bancos transandinos estarían por dejar de recibir pesos argentinos para cambiárselos a la naviera a pesos chilenos.