Por ahora, sólo podrán moverse entre esas tres provincias con una simple declaración jurada. Si desde la Nación amplían los permisos, quienes lleguen a alguno de los destinos podrían circular por los demás.El 1 de diciembre se habilita el turismo entre Salta, Jujuy y Tucumán. Los responsables de turismo de las tres provincias, suscribieron un acta acuerdo y de compromiso de respeto de protocolos para que se reactive la actividad. Para circular, sólo se requerirá generar una declaración jurada.

Valle de los Calchaquies

Desde el mes próximo, los viajeros de cualquiera de estas provincias podrán ir a las demás para disfrutar de las bellezas argentinas, siempre tomando los recaudos necesarios. Pero, además, esperan la aprobación de Turismo de la Nación para que puedan convertirse en receptores de turistas de todo el país.El ministro salteño Mario Peña manifestó que la firma de este convenio es parte del plan de Reactivación de la Actividad Turística. Dijo que estos resultados son posibles gracias a la decisión política tomada por el gobernador Gustavo Sáenz. «Este convenio es un avance más para poder llevar adelante la actividad aplicando todos los protocolos necesarios para continuar reactivando la actividad turística dentro de la provincia y en la región», indicó.El turismo de cercanía es el modo de reactivar a un sector muy golpeado. Primero con visitantes de la propia provincia, después de la región y más tarde del resto. Peña invitó a disfrutar del turismo regional.Como presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina dijo que la región norte ofrece a los turistas destinos seguros que permitirán reactivar un sector que “ha tenido un freno total en los últimos meses”.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, mostró su satisfacción y manifestó que se ha trabajado entre las tres provincias para facilitar los procesos vinculados con la circulación de las personas.

Posadas destacó que tanto Salta como Tucumán y Jujuy han sido distinguidos como destinos seguros y eso permite trabajar para reactivar una actividad que “da muchísimos puestos de trabajo”.Los tres funcionarios recalcaron que serán muy exigentes con los protocolos sanitarios vigentes porque allí reside la clave para seguir avanzando con la recuperación de este sector de la economía, pero siempre poniendo como prioridad la salud de los ciudadanos.Se recuerda la obligatoriedad del uso de barbijo o tapabocas, el lavado frecuente de manos con elementos sanitizante y el mantenimiento de la distancia social entre personas.Giobellina señaló: «La idea de firmar este convenio es viabilizar que todos los turistas que vengan al norte argentino puedan transitar libremente y con permisos básicos, como una declaración jurada, y con ello puedan cruzar los límites provinciales sin problemas».

“Ojalá el resto de las provincias del norte se puedan ir sumando en estos próximos meses”, indicó el funcionario tucumano, y explicó que se trata de «un sector que en los últimos meses ha tenido un freno prácticamente total, y con esto esperamos poder empezar a ver esa luz al final del túnel, reactivando la industria».