Ricardo Furlan, legislador Frente de Todos – PJ, manifestó su opinión respecto a los primeros días de discusión del presupuesto provincial 2021 en el ámbito de la comisión de Economía de la Legislatura.
Consultado en Radio Provincia sobre el análisis del presupuesto provincial, Furlan dijo que “venimos de dos años de presupuestos reconducidos y es importante poder tener esta discusión. Un presupuesto se ajusta a las necesidades de cada Ejecutivo, y creo que hoy hablar de un presupuesto con cifras rígidas es un poco arriesgado, porque todo es incierto. Tenemos por ejemplo un dictamen de la Cámara de Diputados con un dólar a 105 pesos, por lo que muchas previsiones en las provincias no se pueden hacer”.
“El tema social producto de la pandemia generó un aumento de más del 500% de abril a hoy. Esto es lo que le pasa a la provincia, a los municipios, etc. Por supuesto, nadie está cómodo repartiendo alimentos, hay que ver por donde se pueden buscar alternativas para ayudar a todos los sectores: público, privado, turismo, cultura”, detalló el legislador.
Por parte del Gobierno nacional “creo que hay un compromiso para ir equilibrando el déficit fiscal”, estimó y continuó afirmando que “en nuestra provincia debemos tener las redes de contención necesarias, pero hoy no tenemos una estadística clara ni siquiera de cuántos somos en la provincia o qué es lo que necesitamos. Los únicos datos que tenemos concretos son los nacimientos y los fallecidos, y para las políticas públicas la información es fundamental”.
“Seguramente la discusión del presupuesto en la Legislatura va a ir avanzando, pero todavía no escuché que tienen pensado para el año entrante. Seguramente tengamos que volver a llamar a algunos funcionarios para tener más detalles una vez que analicemos toda la información”, dijo el legislador.
Sobre la presencia del Ejecutivo provincial en la Legislatura, Furlan explicó que “es un momento muy delicado, sería importante contar con la presencia del gobernador, porque es el que tiene el panorama general de la gestión. Voy a plantearlo con mis pares, porque creo que es importante escucharlo”.
Por su parte, el referente justicialista también dijo que desde su sector “planteamos una Empresa Provincial de Gas, como opción para disminuir el déficit. Según el presupuesto son 2800 millones de pesos que se van al subsidio del gas y tener una empresa provincial podría servir a achicar el déficit”.
FUENTE: SUR 54