El Delegado de Gobierno de Tolhuin, Miguel Leyes junto a Marina Romero y el Crio. Mayor Raúl Bustamante, participaron del inicio de una capacitación para formar el grupo de Búsqueda y Rescate de la Policía de Tolhuin y Rio Grande en las instalaciones del Autódromo Carlos Romero, dictado por la “División de Servicios Especiales de la Policía de Ushuaia”, a cargo del Comisario Juan Pablo Tejada Jefe de dicha División.

“La capacitación tendrá una duración de ocho días y está destinada a la Policía de Tolhuin y Rio Grande, es el 2do curso básico, capacitación en montañismo, búsqueda de personas y rescate en la provincia”.

“La idea es estandarizar las técnicas y tácticas que se utilizan al momento de la búsqueda de una persona, localización, inmovilización y extracción en el terreno para realizarlo de manera segura”. Añadió Tejada

Asimismo señaló que, “el curso está pensado de una manera teórica y práctica, con respecto a la practica empezaremos en un terreno chico trasladándonos a la geografía local finalizando en la ciudad de Ushuaia, en el sector de Laguna Encantada”.

Por otra parte el Jefe Instructor Sargento Primero Luis Pibernus agregó: “En el marco del plan anual de capacitaciones que tiene la jefatura de policía, con la idea de instruir al personal que desconoce del tema de montaña, prepararemos a los efectivos para afrontar las situaciones que regularmente nosotros tenemos en Ushuaia, si llegara a suceder en alguna de las tres ciudades debemos manejar los mismos criterios a la hora de actuar”.

“La parte práctica está pensada en dos actividades, la primera se basa en navegación terrestre con cartografía, donde los alumnos harán uso de brújulas, cartas y coordenadas geográficas, la segunda actividad será en el Cerro Jeujepen”.

“La capacitación es aunar criterios para llevar soluciones aceptables ante cualquier circunstancia, por eso nos encontramos junto al grupo de búsqueda y rescate de la ciudad de Ushuaia para capacitar tanto efectivo de Rio Grande y Tolhuin, buscando tener un grupo especial aquí en la localidad quienes serán los primeros respondientes ante una situación de búsqueda”. Concluyó