Con la intervención del Cuartel de Bomberos de Tolhuin se han dado a conocer datos interesantes sobre la irregular situación en la que se mantenía el mismo. El interventor dispuesto por el gobernador Melella, Pedro Franco, declaró en “Lo Queno s Pasa”, programa radial que conduce Oscar Heredia emitido por Fm Masters en Tolhuin; Allí confirmó que “el cuartel actualmente está trabajando y ante cualquier situación que lo requiera está en condiciones de responder y siempre la primera respuesta es local”.
Franco puntualizó algunas de las dificultades que encontró en su llegada al a institución: había 56 bomberos asegurados pero sólo 14 trabajando. “Hoy tenemos 10 bomberos trabajando en el cuartel en las condiciones que corresponde, con los equipamientos estructurales completos, los camiones en condiciones y equipados para responder ante emergencias”.
Cuando se le preguntó sobre la situación del Cuartel de Bomberos en lo que refiere a la situación contable, hubo mucha crítica a la gestión anterior. “Desde el año 2014 no hay balances contables y las cuentas no están muy claras, nuestro objetivo es transparentar y regularizar el cuartel lo antes posible para llevarle tranquilidad a los vecinos. Nosotros como institución, como bomberos, estamos en condiciones de dar respuestas a cualquier situación en la que nos requieran”.
En lo que refiere a equipamiento, Franco destacó que “solo hay tres handies y hay que hacer borrón y cuenta nueva, necesitamos hacer una inversión importante ahí. Una de ellas es instalar una torre, equipos de base para comunicación y handies de buena calidad, es muy importante estar bien comunicados”.
“Si bien yo soy un funcionario provincial tuve reuniones con el ejecutivo municipal y ellos se ofrecieron a colaborar con nosotros. Más allá de agradecerle al intendente quiero decirle que descanse tranquilo, que ante cualquier situación el cuartel de bomberos está en condiciones de responder y siempre la primera respuesta es local. Con la ayuda del estado provincial, del ejecutivo municipal y el acompañamiento de toda la sociedad vamos a tener un cuartel ejemplo y con bomberos profesionales”.
Concluyendo, Franco aclaró que “lo que pasó no va a quedar en un cajón, vamos a intervenir en lo que haga falta, con el estado provincial, con la IGJ y la justicia si es necesario para dilucidar y transparentar todo lo que pasó hacia atrás. Las personas que no se ajustaron a derecho tendrán que sentarse aclarar lo que pasó, pero eso no tiene que hacernos perder de vista el desafío que tenemos hacia adelante”.