Perros sueltos, no supervisados o errantes en la comunidad de Tolhuin”. Este proyecto pretende realizar acciones de comunicación, concientización y sensibilización sobre los perros sueltos, no supervisados o errantes en nuestra comunidad y para ello necesitamos explorar y analizar la presencia de los mismos en las calles de la ciudad. Detectar la presencia de perros en veredas y calles nos otorga números sumamente importantes.

Siempre escuchamos o nos informan de que los corrieron los perros en la calle, mi vecino tiene 5 perros sueltos, me mordieron, atacaron mi mascota o mis hijos, lo atropelló un auto cuando salió a hacer sus necesidades… pero todas estas situaciones se ven atravesadas de distintas variables que van desde la irresponsabilidad, la falta de conocimiento, o la escasez de recursos. Entonces, nos preguntamos: ¿Por qué están los perros en la calle? ¿De cuántos perros estamos hablando? ¿Qué tamaño tienen? ¿Tienen cerco cerrado en su casa? ¿Qué necesitan las familias de Tolhuin para mejorar su situación y que el perro no viva en la calle? ¿Por qué lo atropellaron si debía salir a pasear con correa y collar?

Hoy comenzamos un preliminar del proyecto que se va a desarrollar durante todo el 2021. Este proyecto inicialmente se realizó en 2015 por CADIC -Centro Austral de Investigación Científica, y fue el primer recuento de perros en nuestra ciudad. Patitas Tolhuin pretende actualizar estos datos para realizar campañas precisas de comunicación, concientización, sensibilización y educación.

De aquí se van a desatar muchos otros proyectos que permitirán mejorar las condiciones en que viven estos animales, para que se pueda caminar libremente en la ciudad, para que no ataquen más a los vecinos caminando o a los autos a la pasada.

Es necesario que los perros de Tolhuin vivan en un lugar seguro, y que la ciudad sea segura para los habitantes. Estas cifras, este conteo de cada perro suelto en la ciudad, nos permitirá tener un panorama fiel de los canes que se encuentran en las calles o veredas, elaborar mapas de abundancia de perros por c/100mt2, distribución espacial y mapas de confluencia canina. Sabemos que es una ardua tarea, sabemos que hay que recorrer cada calle de la ciudad con atención, pero HACER permite cambiar la realidad.

Desde hace 4 años, la Asociación se encuentra realizando tareas de castración para controlar la super población canina, adopciones -para que los callejeros encuentren su hogar-, asistencia primaria, proyectos de educación y sensibilización.