La provincia se suma a las restricciones en la visita de los Parques Nacionales por jornada de apoyo a los Guardaparques procesados en el Complejo Lolen. En ese marco, el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, se cierran algunas áreas del país.
El 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, los trabajadores de Parques Nacionales harán una protesta, en reclamo por la situación judicial de los 4 guardaparques que están procesados en un juicio penal, por la caída de un árbol en el complejo Lolen (Parque Nacional Lanín) que ocasionó la muerte de dos menores de edad.
Ese miércoles, en todas las áreas protegidas del país, que estarán abiertas al público, sus trabajadores realizarán distintas medidas para reclamar que los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales.
El Parque Nacional Tierra del Fuego los días 27, 28 y 29 de septiembre se mantendrá una atención mínima en la Intendencia y una fuerte presencia en el área protegida; dialogando con los visitantes, entregando panfletos y fotos con parcantas. Se informará sobre las medidas a tomar los días 30 de octubre al 2 de noviembre.
Asimismo, y mientras dure el juicio (del 30 de octubre al 2 de noviembre) se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país.
Desde la Administración de Parques Nacionales emitieron un comunicado por la situación: «Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables. Una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país».