La doctora Mónica Macri es la nueva fiscal designada con competencia para intervenir en causas que se tramitan en la ciudad de Río Grande y Tolhuin. Por primera vez hay una fiscal especializada en género. Si bien hay otros delitos, lo que está llegando a juicio oral en la provincia, mayoritariamente, son causas de violencia de género o abuso sexual. La Dra Macri dijo que es así “por lo menos en Río Grande”.

Durante los últimos tiempos hay mayor visibilización de casos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. La fiscal explicó que “está más visibilizado, ven que las causas llegan a juicio, que se obtienen condenas, logramos demostrarlo. Va más por ese lado”. No es que haya más o menos casos, sino que “los niños se animan a contarlo a personas de confianza, en las escuelas, a los amiguitos, los amiguitos hablan con sus padres, entonces no es solamente que dependemos del grupo primario”.

Frente al compromiso asumido en las escuelas de parte de las y los docentes, o los médicos en el ámbito de la salud, la Dra Macri comentó que “cuando ven casos que podrían llegar a ser abuso se comprometen y van a la comisaría, se acercan a la Fiscalía y radican la denuncia”, y agregó que a partir de ese momento “iniciamos con las manifestaciones espontáneas de los niños y se inicia la causa”.

Macri expresó que el principal desafío como primera fiscal de género del Distrito, en una provincia donde la violencia de género y la violencia intrafamiliar son una constante, es “dar atención y brindar herramientas a la víctima para atravesar todo un proceso penal que es pesado, que tratamos de tener la menor cantidad de intervenciones. En el equipo nos designaron a dos psicólogos que nos van a ayudar mucho porque ya en el inicio del proceso podemos contar con el apoyo de ellos para las personas que van a denunciar. Eso es un gran avance dentro de la Fiscalía Especializada”.

“En Ushuaia esto funciona a la perfección desde el año pasado, entonces estamos tratando de hablar con ellos para tomar todo lo bueno y todos los resultados positivos que tuvieron”, concluyó.