Esta noche la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) podrá verse con claridad en el cielo. El paso del laboratorio en órbita, ya sin la nave Crew Dragon acoplada, durará más de cinco minutos durante los cuales cruzará de oeste a este. Llegará incluso a superar en brillo a Júpiter, el punto más brillante en la bóveda celeste durante los anocheceres después de la Luna, que se encontrará sobre el horizonte por el sureste.

Según la localización del observador, la ISS se apreciará a una hora distinta, si bien el paso ocurrirá cerca de las 22:00 (hora oficial peninsular), y con un mayor o menor brillo. Según explica Joan Anton Català , astrofísico y divulgador científico, la luminosidad de pende de lo vertical que se encuentra la estación respecto al observador y de cómo se refleja la luz del Sol en esta.

La Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 kilómetros sobre la superficie terrestre. Las misiones para llevar provisiones y materiales resultan muy costosas, por eso hay que aprovechar al máximo los recursos disponibles a bordo.

En el espacio no hay oxígeno, pero este elemento es indispensable para vivir. En vez de llevarlo en tanques (se necesitarían muchísimos y se gastarían enseguida), se aprovechan los líquidos residuales como la orina: el oxígeno y el hidrógeno que la forman se separan mediante un proceso de electrólisis.

La orina de los astronautas también se trata para convertirla en agua potable. El agua es un recurso muy escaso y tampoco puede traerse desde la Tierra en grandes cantidades.

VER VIDEO AQUI: