Representantes de la comunidad indígena se reunieron con el intendente Harrington y su gabinete, donde abordamos problemáticas históricas que afectan directamente a nuestra Comunidad.

Los principales temas tratados fueron:

Zonificación del ejido urbano de Tolhuin: se acordó avanzar con la consulta previa, libre e informada para definir los usos del suelo de la localidad, garantizando que la planificación territorial contemple los intereses de la comunidad indígena.

Regularización dominial de las 4 hectáreas dentro del ejido urbano: en el marco del convenio de permuta del año 2009, se trabajara para brindar seguridad jurídica sobre el inmueble y esto permitirá el acceso a servicios básicos, mejorando la calidad de vida de las familias de la Comunidad que viven allí desde 2010, el mismo contemplara un Plan de saneamiento del lugar.

Trabajaremos en una agenda conjunta en materia de turismo, principalmente sobre el corredor turístico en la zona de Aguas Blancas y alrededores, en línea con nuestro plan integral comunitario.

Regularización del cementerio indígena: Un espacio sagrado que requiere reconocimiento y protección legal.

Se trataron temas relevantes sobre Patrimomio.

Es la primera vez en la historia que se plantea una agenda de trabajo conjunta que contemple la consulta previa, libre e informada al pueblo. Con una escucha activa, en un intercambio productivo entre estado municipal y pueblo nos proponemos trabajar por el buen vivir !

Seguiremos trabajando por los derechos de nuestra comunidad, el respeto al territorio y el desarrollo con identidad.