Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia de Tierra del Fuego mantuvieron un nuevo encuentro con los municipios, ocasión en la que se presentó la Sala de Situación Epidemiológica, los avances en la campaña de vacunación y se analizaron posibles medidas a aplicar en la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

El secretario de Atención de Redes Asistenciales, Germán Thompson, señaló que “en materia de internación, hubo un leve descenso en la cantidad de camas ocupadas, tanto en la Sala de Adultos como en Terapia Intensiva, tanto de pacientes Covid como no Covid”.

Además manifestó que “estamos a la espera del nuevo decreto nacional que determine cómo se va a avanzar en materia de restricciones”.

El Secretario de Atención de Redes Asistenciales agregó que con los municipios se acordó “hacer un monitoreo diario” y adelantó que “si aumentan exponencialmente los casos de un día para otro, seguramente vamos a tomar las medidas que correspondan”.

En ese sentido, solicitó a la ciudadanía “que no relaje las medidas de prevención sino, muy por el contrario, las profundice; porque a nivel nacional la situación está muy complicada y no podemos bajar los brazos”.

Adelantó que este viernes el COE se reunirá con representantes de las cámaras empresariales de la provincia “para transmitirles la misma situación”.

Por su parte, el director de Epidemiología, Juan Petrina, precisó que en la reunión “se presentó la Sala de Situación de la semana epidemiológica 19, manteniéndose estable la cantidad de casos Covid, a nivel provincial”.

De todos modos aclaró que “si diferenciamos por ciudad, tenemos un segundo aumento consecutivo de los casos en Ushuaia; y una leve baja para los casos de Río Grande y Tolhuin”.

Respecto a los grupos etarios más comprometidos con los contagios, el profesional indicó que la franja de personas de entre 30 y 39 años ocupa el primer lugar en cantidad de afectados, con un 27 por ciento del total de casos; y que “los adultos mayores de 60 años no llegan al 10 por ciento, al igual que los menores de 19 años”.

En cuanto a los índices de positividad, el doctor Petrina comentó que están entre el 25 y el 30 por ciento, con un mayor número de testeos en Ushuaia.

En relación a la situación hospitalaria, dijo que ésta “se mantiene estable en las últimas semanas, tanto en lo que hace a la ocupación de la Terapia Intensiva como de Sala General; y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los internados en ésta última corresponden a patologías no Covid”.