La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que «la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica y, como consecuencia, se pueden registrar enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos, que pueden ocasionar complicaciones en caso de persistencia».
Con el comienzo de la primavera volvemos a ver estas prácticas que lejos están de generar un beneficio para el medioambiente de la ciudad. Solo entre el sabado y el lunes recibimos aviso de dos casos de quema de basura al aire libre, en casas particulares.
No existe ordenanza municipal sobre el tema, pero a nivel provincial la Ley 55 en su Cap 1 Art 8 indica que «(….) las acciones u obras que degraden o contaminen el ambiente (…) y afecten la salud de la población deberán ser reguladas por la Autoridad de Aplicación (…)
En su cap 3 Art 56 dice «La Autoridad de Aplicación regulará (…) la incineración de materiales residuales y no residuales (…) Que pudieran contaminar las masas atmosféricas
Además, esto representa también un riesgo de incendio de viviendas y/o espacios verdes linderos.
Generemos conciencia, seamos responsables. Cuidemos el espacio que nos rodea. Y mantengamos el aire limpio.
Realmente es una actitud que debe cambiar empezando por cada vecino.
Y es igual de importante conocer las leyes y saber cómo actuar cuando vemos algo así.