El diputado nacional de Juntos por el Cambio, «Tito» Stefani, solicitó al Gobierno Nacional que informe cuáles son las políticas que llevará a cabo para detener la fuga de cruceros del Puerto de Ushuaia que implica grandes pérdidas en el sector turístico y comercial de Tierra del Fuego.
“La falta de protocolo, como se hizo en otras actividades, o bien, como lo hicieron los puertos de Chile, está arruinando el trabajo que se hizo en los últimos 25 años para captar nuevos buques de turismo”, afirmó el diputado y ex Director del Puerto de Ushuaia.
Stefani enfatizó el trabajo que hizo en su gestión al frente del Puerto de Ushuaia: “Para captar nuevos cruceros frente a la competencia de Punta Arenas y Puerto Williams, establecí una disposición que todavía está vigente donde se les da prioridad a los buques de turismo con respecto a los de carga o pesca. Es decir que, si llegaba un crucero de pasajeros, los otros buques debían dejar el muelle para agilizar los servicios para el turismo”.
“Con esa medida conseguimos que el 90% de los buques que hace turismo antártico llegué a Ushuaia y eso se consolidó en el tiempo”, sostuvo Stefani y agregó: “Si el Presidente no abre la Argentina para la navegación internacional y se demora con los protocolos mientras Chile ya lo hizo, el impacto será muy fuerte y lo vamos a sentir en la Provincia”.
“Esto va a potenciar a los puertos competidores. Los buques van a tener servicios en Punta Arenas o Puerto Williams a un costo razonable y nosotros vamos a quedar relegados”, explicó el diputado fueguino y señaló: “Por la desidia del Gobierno Nacional 150.000 turistas van a dejar de parar en el Puerto de Ushuaia”.
“Tenemos el mejor puerto de la región, altamente competitivo que puede brindar servicios de primera calidad y por una decisión del Poder Ejecutivo impedimos que los buques ingresen a la Argentina. Es vergonzoso y lógico de un gobierno como éste”, sentenció Sefani.