Cada vez falta menos para ver al llamado «cometa del siglo», que pasará sobre la Tierra después de 200 años inactivo. Ya se conoció la fecha en la que se verá desde Argentina.

El último tramo del año viene con algunos eventos interesantes a nivel astronómico. Uno de ellos es el llamado «cometa del siglo», que poco a poco se está acercando a la Tierra y que, según expertos, el espectáculo celestial que dará se podrá ver desde Argentina, aunque todavía faltan unas semanas.

Recién a fines de septiembre, el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS que viaja a 18 kilómetros por segundo con dirección a la Tierra llegará cerca del Sol. En este momento, se encuentra más allá de la órbita de Júpiter y no se llega a distinguir desde acá, a no ser que se utilicen telescopios.

Lo interesante de este fenómeno es que este cometa no se acerca hace 26.000 al globo terráqueo, además, de que lleva 200 años sin orbitar. Por eso adoptó el nombre del «cometa del siglo», en tanto, expertos y fanáticos de las estrellas esperan que sea el evento más importante de estos tiempos.

Cometa en Argentina: cuándo veremos al «cometa del siglo».

Según la información que trascendió por quienes observan el cosmos diariamente, el ansiado cometa se verá el próximo 2 de octubre. Este se acercará a tan sólo 0.56 unidades astronómicas de la Tierra, traducidas en 83.774.807 kilómetros.

Sin embargo, desde múltiples sectores del mundo se podrá presenciar este espectáculo único que raramente se repita. Principalmente, el hemisferio sur será el más privilegiado en materia de observación, ya que aparecerá entre las constelaciones de Virgo y Leo con orientación sudoeste y oeste, debajo de Heze y al norte de Spica, la estrella que más irradia en esa constelación.

El cometa viaja a una velocidad de 290.664 kilómetros por hora desde la Nube de Oort, una región alejada del sistema solar que es de conocimiento público.

Qué es un cometa y qué efecto tiene sobre la Tierra.

Los cometas son cuerpos celestes formados por helio, polvo y rocas. Esa cola brillante que se ve se forma al acercarse al Sol, debido a que el calor sublima el helio, liberando gas y polvo en el espacio.

Los científicos que identificaron su llegada estudiaron lo que pasará cuando alcance su perihelio, es decir, el punto más cercano de su trayecto al Sol, el próximo 27 de septiembre. La distancia entre ambos será similar a la del astro con Mercurio, de 58 millones de kilómetros. En esa línea, antes de alarmarse revelaron que el cometa se partirá antes de aproximarse al planeta Tierra, dato que se conoció a raíz del desarrollo del cometa hasta el pasado 9 de julio.