1. Desde la Asociación civil Patitas Tolhuin lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el día de ayer, con un niño de la localidad.
    Pero esto nos lleva a reflexionar y hacernos un mea culpa como comunidad.
    ¿Tiene que suceder este tipo de hecho, para que se tome conciencia sobre el tema “perros Sueltos?
    ¿Cuántas son las veces que el perro se escapa de su casa y cuantas las familias los sueltan sin supervisión?
    ¿Los perros de Tolhuin, son todos callejeros, sin hogar?
    Desde la asociación creamos el informe preliminar denominado “Perros sueltos, no supervisados o errantes en la comunidad de Tolhuin”
    Este proyecto pretende realizar acciones de comunicación, concientización y sensibilización sobre los perros sueltos, no supervisados o errantes en nuestra comunidad y para ello necesitamos explorar y analizar la presencia de los mismos en las calles de la ciudad. Detectar la presencia de perros en veredas y calles nos otorga números sumamente importantes.
    Que datos arrojó?
    Entre los B° Provincias Unidas, Villa Nevada, parte del B° Kareken y parte del Isla del Sur, se contabilizaron 310 canes sueltos
    ¿Cual fue la repercusión? Vecinos quejándose porque “sacaban fotos a sus casa”, nada más alejado de la realidad.
    Vecinos indignados por tomarle fotografía a su pero, “que justo de casualidad, había salido a hacer pis”
    Todos estos datos fueron informados al municipio, para que los entes competentes tomen las medidas necesarias.
    Y seguimos reflexionando… ¿se hizo algo? ¿Existe una ronda semanal para ir chequeando esta situación?
    ¿Es necesario que suceda este tipo de situaciones para que las cosas dejen de estar en una oficina y se vuelvan trabajo de campo?
    Queda claro que si existe una ONG es porque el ente a quien le competen estos temas no está tomando cartas en el asunto.
    Cuando de una vez por todas, nos haga el famoso clic y comencemos a chipear, a colocar medalla identificadora, a cercar, aunque mal no sea una porción del terreno para que Firulais esté tranquilo.
    Hasta que no existan multas verdaderas para aquel que no cumple con una tenencia responsable, lamentablemente, seguirá todo igual .