Una imagen de la Luna increíblemente detallada fue compuesta por un adolescente indio, que capturó 55,000 fotografías —acumulando más de 186 gigabytes en su computadora portátil en el proceso— para obtener un pastiche de proporciones celestiales.

Prathamesh Jaju, de 16 años, de Pune (Maharashtra), compartió en Instagram su imagen HDR (alto rango dinámico) de una Luna creciente menguante. Admitió que compilar tantas fotos para su imagen más detallada y nítida hasta la fecha puso a prueba su tecnología. «Casi me mata el portátil con el procesamiento», dijo.

El astrofotógrafo aficionado comenzó el proyecto filmando varios videos de diferentes secciones pequeñas de la Luna en las primeras horas del 3 de mayo. Cada video contiene unos 2000 fotogramas; el truco consistió en fusionar y apilar los videos para crear una sola imagen, al tiempo que los superponía para generar un efecto tridimensional.

«Así que tomé unos 38 videos», explicó Jaju, según News 18. «Ahora tenemos 38 imágenes. Enfocamos cada una de ellas manualmente y luego las unimos en Photoshop, como un enorme mosaico».

Jaju dijo a ANI en Twitter que aprendió a capturar y procesar esas imágenes compuestas con artículos de la web y videos de YouTube. Después de algunos retoques, el procesamiento de casi 40 horas dio como resultado una impresionante composición de la Luna con magníficos detalles, una rica textura y una sorprendente gama de colores.

Los colores, dijo Jaju, son un fenómeno fascinante. Representan los minerales de la Luna que las cámaras DSLR pueden distinguir con mayor claridad que el ojo humano.

«Los tonos azules revelan zonas ricas en ilmenita, que contiene hierro, titanio y oxígeno», dijo. «Mientras que los colores naranja y púrpura muestran regiones relativamente pobres en titanio y hierro». Los tonos blancos y grises indican zonas expuestas a más luz solar.

El adolescente compartió con sus seguidores expertos en tecnología en Instagram las especificaciones de su telescopio, la cámara USB de alta velocidad, el trípode y las lentes, así como el software que utilizó para capturar las imágenes.

Por su parte, miles de espectadores quedaron impresionados por la imagen compuesta que obtuvo Jaju.

«¡Bravo! Es un trabajo hermoso, desde el punto de vista estético, astronómico y tecnológico», comentó un usuario de Instagram.

«¡Me quito el sombrero por capturar algo tan elegante!», escribió otro. «Esta imagen no se puede cuantificar debidamente de ninguna manera y debería pasar a la historia como la mejor imagen de la Luna captada desde la Tierra».

En el futuro, Jaju espera convertirse en astrofísico profesional.

Fuente: The Epoch Times en español