La Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Abigail Astrada, habló con «eltolhuinense» sobre los preocupantes índices en la provincia del consumo de alcohol, tabaco y drogas en jóvenes de corta edad lo cual es muy preocupante.

Es por este motivo es que se está trabajando en alternativas a los procesos de internación, consultorios o clínicas de rehabilitación cerradas.Se trabaja en modelos comunitarios como espacios de deportes, de recreación en general para poder abordar estas problemáticas de consumo.

La Secretaría de Cultura de la Provincia llevó a cabo una muestra denominada “Arte y Democracia” donde participaron jóvenes adolescentes de entre 17 y 25 años que transmiten historias y reviven momentos de estos 40 años de democracia basándose en canciones de diversos autores argentinos y recreando una gráfica de la portada del tema seleccionado, actividadesque tambien dentro de poco desarollaremos en tolhuin, expresó.

Lo bueno es que estas actividades puntuales, continuó diciendo Abigail, es que estos espacios motivan a los jóvenes a mostrar su arte y a generar espacios que motiven a otros jóvenes a prestar atención en otras actividades con debates y miradas con diferentes opiniones y puntos de vista.

Otro problema preocupante a la que la consultamos está vinculado a los casos que hay, no solo en la provincia sino que en el país y en el mundo, de  jóvenes que toman determinaciones fatales de quitarse la vida ante determinadas situaciones personales, a lo que la funcionaria comentó que, si bien hay personas que están siendo asistidas por Salud Mental, igual toman ese tipo de determinaciones.

No hay un plan lineal para evitar estas situaciones ya que cada persona tiene sus particularidades y debemos pensar en los más jóvenes para trabajar en el acompañamiento, teniendo en cuenta que estamos atravesando un momento de individualismos en nuestra sociedad y esto no ayuda en absoluto.