El Secretario de Planificación Urbana de Tolhuin, el arquitecto Hugo Gómez, explicó que «la calle Metet históricamente había quedado sin un uso específico, aunque era un tránsito vehicular». Sin embargo, tras una revisión junto con la Dirección de Catastro, «descubrimos que tenía la particularidad de contar con un ancho de 20 metros, mientras que normalmente las calles son de 15 metros», lo que permitió «proponer la creación de una peatonal muy cercana al casco céntrico y ampliar los circuitos de recorrido».
Desde la planificación urbana, Gómez resaltó que, «este proyecto respeta la idiosincrasia y la manera en que los vecinos de Tolhuin se han apropiado del espacio», además de «acompañar la propuesta de inversión privada que se desarrollará en el complejo ubicado en las calles Los Ñires y Lucas Bridges».
El arquitecto subrayó la importancia de la producción y el empleo local dentro de la obra, afirmando que, «los adoquines son fabricados en Tolhuin, la mano de obra es completamente local, y la ejecución está a cargo de la cooperativa Conquistando Futuro, que se capacitó para la colocación de asfalto en caliente». También enfatizó que «una empresa local está brindando la primera oportunidad laboral a jóvenes recién egresados del secundario», asegurando que «el proyecto es 100% de Tolhuin, desde los materiales hasta la mano de obra».
Sobre la segunda etapa del proyecto, Gómez detalló que, «se definirán el perfil turístico y los productos que se ofrecerán en los cuatro locales comerciales que se instalarán en la peatonal», lo que permitirá «fortalecer la oferta del casco céntrico y darle una actividad específica al espacio, ya sea gastronómica, comercial o relacionada con la producción local». También aclaró que «todavía estamos evaluando la materialidad de los kioscos, analizando el entorno urbano y el nuevo complejo, para que los locales no desentonen con el área».
Por último, el funcionario destacó que, «esta obra pública consolida un sector comercial y turístico que creemos que va a funcionar muy bien». En este sentido, agregó que «su cercanía a la avenida Los Ñires y al centro refuerza la idea de un espacio dinámico y productivo, que potenciará el desarrollo de Tolhuin».