El phishing, los fraudes con tarjetas, las estafas con tarjetas de débito, son cada vez más frecuentes en la medida que cada vez mías se utilizan esos medios de pago. ¿Qué es el phishing? y ¿cómo evitar el phishing y las estafas con tarjetas? De eso trata este Finanzas de Bolsillo.
El pasado mes de abril, la red de cobranzas Redpagos informó que unas 300 personas clientas de la tarjeta de dinero electrónico Midinero fueron víctimas de phishing y se les retiró dinero de sus cuentas.
A raíz de ese caso, los bancos están siendo proactivos en comunicar a sus clientes cómo evitar el phishing o las estafas con tarjetas de débito.
“Comprar, vender, afiliarnos a servicios, pagar cuentas y demás transacciones en Internet nos facilita la vida y dinamiza el comercio. Todo ese dinero circulando digitalmente también multiplica los intentos de robo en la web, por lo cual debemos protegernos para evitarlos”, planteó el CEOde Scotiabank Uruguay y presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Horacio Correge en su cuenta de LinkedIn.
¿Qué tipos de phishing hay? Una de las formas en que ocurre el ataque de phishing es “mediante correos electrónicos que le llegan al usuario e imitan el formato, el lenguaje y la imagen de los mensajes emitidos por los bancos u otras instituciones. Estos mensajes engañosos siempre solicitan a los usuarios la confirmación de sus datos personales alegando problemas técnicos, cambios en las políticas de seguridad o fraude, entre otros”, explica el BROU.
Otro tipo de phishing es “la creación perfiles falsos en redes sociales suplantando la identidad de otras empresas o personas”, señala el Scotiabank en su web. Esto puede ser en redes como Facebook, Twitter, Instagram, así como también aplicaciones como Whatsapp.“Desde estos perfiles se contactan a los usuarios con promesas atractivas de descuentos, premios y regalos, o avisos de que su cuenta puede ser suspendida. Buscan engañar al usuario para que comparta información confidencial, como los datos de tarjetas de crédito y/o débito o claves”, agrega.
Se estima que en el caso de la estafa a usuarios con tarjetas de Midinero, fue a través de este tipo de phishing.financiera de los usuarios como contraseñas, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias”, indica el Banco República en su web.