El 25 de mayo en Argentina es la fecha central de la Revolución de Mayo de 1810, que duró del 18 al 25 por lo que se le conoce también como Semana de Mayo. En este evento, se conformó el primer gobierno criollo de la Junta Revolucionaria en el Cabildo de Buenos Aires.

Aquella Primera Junta Revolucionaria estuvo encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que, en aquellos años, gobernaba en nombre del rey Fernando VII de España. Con la creación de esta nueva institución, se deja atrás la a la administración española. Se trata de los primeros pasos que conducirán al surgimiento del Estado argentino.

Se recuerda el 25 de mayo de 1810, porque en esa fecha una multitud se dio cita en la histórica Plaza de Mayo para defender la soberanía popular. Ese día, el virrey Cisneros fue destituido y en su lugar asumieron los representantes designados por el Cabildo.

A este hecho se le considera el hito que da inicio al proceso revolucionario que terminaría, 6 años después, con la declaración de independencia del 9 de julio de 1816. Por ello, es una de las fechas fundacionales de Argentina y su capital.