La Fiestas Patrias en Chile se celebran oficialmente los días 18 y 19 de septiembre de cada año. El primer día corresponde a la que es considerada tradicionalmente como la fecha de la Independencia nacional, y la segunda a las glorias del Ejército, feriados irrenunciables en que los y las chilenas festejan el aniversario de la patria.

Esta fecha de conmemoración, sin embargo, compitió con otros tres hitos de la historia emancipadora chilena. Uno que se relacionan con la firma del acta de la Independencia, otro con su proclamación, y por último aquel que recuerda la batalla que le dio el triunfo a las huestes patriotas en la localidad de Maipú, (actual comuna al occidente del gran Santiago).

Paradojalmente el acta de Independencia de Chile se firmó el 1 enero de 1818 y se proclamó oficialmente el 12 de febrero de ese año, aunque para muchos en la época, la verdadera emancipación se logró el 5 de abril en la batalla de Maipú. Son tres fechas que no se unen directamente al 18 de septiembre de 1810, cuando se festeja el hito libertario.

Ese día hace referencia al establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, fundada por el Cabildo abierto de Santiago, ese 18 de septiembre de 1810, con el fin de organizarse y tomar medidas para la defensa del país, frente a la prisión de Fernando VII hecha por Napoleón Bonaparte.

Para la historiadora, desde la prisión del Rey, que fue en 1808, «desde ese año, pero sobre todo a partir de 1810 lo que ocurrió acá en América fue como una especie de terremoto político».

Lo cierto es que, en el caso de Chile, el 18 de septiembre es considerada la primera acción para el logro de la Independencia del país sudamericano, aunque en estricto rigor la Junta se estableció como un acto de declaración de lealtad al monarca español, y no como un ejercicio para alcanzar la emancipación.

DESDE ESTE MEDIO QUEREMOS SALUDAR A TODOS LOS CHILENOS QUE VIVEN EN NUESTRA PROVINCIA Y EN ESPECIAL AQUELLOS QUE VIVEN EN TOLHUIN. ¡ FELIZ DIA !